Saltar al contenido

YanaCocha, desde el año 2006 viene desarrollando un trabajo importante en beneficio de la conservación de la flora y fauna en la provincia de Pastaza, recibe animales víctimas del tráfico ilegal, los cuales son decomisados por las autoridades ambientales en los diferentes controles que se realizan en la provincia, así como en los principales mercados, plazas y en hogares donde las personas los tienen como mascotas o animales de compañía.

La legislación ecuatoriana prohíbe la tenencia de animales silvestres y es sancionado de 1 a 3 años de prisión a quien, tenga, exhiba, case o comercialice fauna silvestre o productos derivados de los mismos sin los permisos correspondientes. (Art. 76, 79, Art. 82, Art. 86, de la Ley de Vida Silvestre)

Generalmente los animales que ingresan a las unidades de manejo de fauna silvestre en el Ecuador son especímenes que vienen viviendo en condiciones poco favorables, en jaulas muy pequeñas o espacios demasiado reducidos, con un cuidado y alimentación no acorde a su especie.

Con el paso del tiempo es muy probable que muchos de los animales mueran, o sean condenados a vivir en condiciones poco adecuadas para su especie.

De allí la necesidad de involucrar a toda la sociedad para buscar mecanismos que permitan educar a la población con el objetivo de generar conciencia social sobre la biodiversidad y la importancia de esta para el mundo entero.

En la actualidad el Bioparque YanaCocha alberga a más de 200 especímenes , 42 especies en total, los mismos que se encuentran bajo el cuidado y atención de especialistas, voluntarios y trabajadores, quienes ponen todo su amor y esfuerzo para que la vida de estos animales este en mejores condiciones de las que vivían anteriormente.